¿Qué libro me recomiendan leer?
Cualquier acercamiento con el texto, motivado por preferencias personales o recomendaciones cercanas, siempre va a ser exitoso y constituye el primer paso para iniciarse en la lectura recreativa.
Insisto en la necesidad de que la literatura permanezca en el ámbito del disfrute, del pasatiempo y la necesidad del acercamiento a lo subjetivo, a la imaginación de espacios ficticios. En ese sentido, no hay lecturas malas o buenas, lo relevante es reconocer nuestros gustos personales e identificar aquello que podría resultar más cercano según cada personalidad y contexto.
Una forma de visualizar con mayor claridad el tipo de texto que conectaría con cada cada lector es atender a los gustos cinematográficos personales. ¿Qué tipo de historia te gusta ver? ¿Qué películas o series has disfrutado? ¿Cuál es tu género recurrente?
Los relatos de donde surgen algunas historias pueden ser tu referente para iniciarte en la lectura. ¿Has intentado leer las historias de donde surgen tus películas favoritas? Muchas de ellas tienen una narración de base, desde cuento hasta novela, pasando por la lírica.
Mi recomendación para ti es empezar con cuentos cortos. La minificción, tan pronta de leer, cuenta conflictos intensos de manera breve que conectan de forma casi inmediata con el público, es el caso de la “Antología Virtual de Minificción Mexicana” de la autora Azucena Franco.
Pero si estás buscando un relato más entramado, con un conflicto bien desarrollado, mi recomendación definitiva es “El Llano” en Llamas de Juan Rulfo. Esta joya literaria destaca por sus atmósferas, recreadas a través de la descripción detallada, pero bien elegida. Los recorridos por los espacios, el tiempo y las voces de los personajes hacen de este un texto un imperdible.
Los personajes de Rulfo no solo están bien construidos, sino que tienen características que los convierten en entrañables. No obstante, el contexto en el que se desenvuelven parece una serie fotográfica, bien organizada que, sin excepción, te invitan a imaginar el mundo ficticio donde los ubica.
Aunque corto de diálogos, “El Llano en Llamas” elige bien la intención comunicativa y cada relato es un viaje por lugares imponentes por su clima, paisaje, personajes y sucesos.
Good post. I absolutely appreciate this website. Thanks!
Itís difficult to find well-informed people in this particular topic, but you seem like you know what youíre talking about! Thanks